sábado, 26 de septiembre de 2009

HATSHEPSUT



Hija del el rey Thutmosis I tercer rey de la dinastía XVIII, y de la reina Ahmes-ta-Sherit, de la rama más legítima de los reyes egipcios. Sin embargo Thutmosis I tuvo un hijo, de una segunda esposa, que le sucedería a su muerte , Thutmosis II
En principio, Hatshepsut fue tratada como la primera esposa de su hermanastro Thutmosis II, más joven que ella, enfermizo y débil; que engendró con una concubina llamada Isis, un hijo varón al que también se le dio el nombre de Thutmosis.
La muerte prematura de Tutmosis II supuso un problema para el mantenimiento de la dinastía tutmósida. Tutmosis III era, demasiado pequeño para tomar decisiones directamente, y sería Hatshepsut, la esposa de su fallecido padre, Tutmosis II, quien actuaría a su lado.

Durante algunos años, Hatshepsut mantuvo cierta ambigüedad a la hora de presentarse ante Egipto y definir su papel como corregente. En los primeros años de reinado, aparece con el título de rey o de reina viuda. En el año 7 de la subida al trono de Tutmosis III, Hatshepsut decidió titularse definitivamente "rey de Egipto". Dos importantes hombres de la corte, el gran arquitecto real Sen-en-Mut, y el Visir del Alto y del Bajo Egipto, y Sumo Sacerdote de Amón la apoyaron , se hizo coronar como rey del Alto y Bajo Egipto. Igualmente, se hizo declarar hija carnal del dios Amón, por tanto un ser de naturaleza divina, y diosa ella misma


Recordar que en Egipto, el ejercicio de la función real era principalmente masculino, aunque parece que legalmente una mujer podría desempeñar, como en el caso de Hatshepsut, este papel. Las reinas eran las transmisoras de la herencia ancestral de la sangre divina . La necesidad de mantener la sucesión dio sentido y valor al papel jugado por las reinas, sobretodo en la dinastía XVIII.

De la política desempeñada por Hatshepsut se ha escrito mucho, y aún hoy en día ciertos aspectos de su reinado siguen estando a debate entre los egiptólogos. Se había dicho que la política imperialista de los tutmósidas fue abandonada por esta reina, pero no parece que este hecho sea verdad



Hatshepsut hizo construir su tumba en el Valle de los Reyes , como sus predecesores Tutmosis I y II y otros reyes. En las representaciones del interior de su tumba, como en el caso de la iconografía mantenida en vida, esta reina trató de masculinizar su imagen ante los dioses y para su vida en el Más Allá.
Durante la época ramésida, el nombre de Hatshepsut fue suprimido de las listas de los reyes de Egipto y su tumba, violada.
Cabe en lo posible que la reina y su favorito Sen-en-Mut hubieran estado juntos en dicho hipogeo, aunque no hay datos que lo prueben.
En todo caso, la memoria de la reina sobrevivió a pesar de que sus nombres fueron atacados y sus estatuas destruidas. El templo de Deir el Bahari proclama todavía el amor que unió a esta reina y a su favorito, el Mayordomo de Amón, Sen-en-Mut.

Para curiosos:
http://www.institutoestudiosantiguoegipto.com/senenmut/es/senenmut_favorito.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario