sábado, 23 de enero de 2010

Catedral de Almería


Tomada Almería en 1482 por los Reyes Católicos, y gracias a un privilegio del Papa Inocencio VII, la antigua Mezquita Mayor de la Medina ( actual Iglesia de San Juan), pasa a convertirse en Catedral de la ciudad en Mayo de 1492.


El terremoto de Septiembre de 1522, y el desplazamiento paulatino de la población hacia levante de la Medina planteo, al Obispo Diego Fernández de Villalar el dilema de reconstruir la Catedral o levantar una nueva. Esta última fue la opción tomada por lo que tras una misa y la colocación de la primera piedra en el solar, comenzaron las obras en 1524



El proyecto se atribuye a Diego de Siloé, que la diseña siguiendo el estilo gótico tardío, pero dándole un carácter de fortaleza, por necesidades del momento: gruesos muros, contrafuertes, naves a la misma altura, y cubierta con terraza plana almenada, para que sirva de recinto defensivo ante el ataque de los piratas, o posibles sublevaciones de los moriscos.
Como resultado tenemos un edificio peculiar el mejor ejemplo de Iglesia fortaleza.




Y como toda fortaleza consta: de un perímetro amurallado con torreones en los extremos y refuerzos en talud.


En el conjunto catedralicio encontramos además de la Iglesia dedicada al la Encarnación, una torre del homenaje, y un patio de armas actual Claustro.



Grandes contrafuertes para reforzar el muro





Si observamos la imagen, (Planta tomada de la pagina” floresdelsureste”) vemos que desde su inicio en 1524 hasta su definitivas construcción se han realizado actuaciones siguiendo los estilos, gótico tardío, renacimiento, barroco y neoclásico
Para realizar un recorrido por su evolución artística y conocer bien nuestra catedral tenemos dos páginas interesantes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario